martes, 19 de mayo de 2020

LMDS


¿Que es?

Es una tecnología que convierte las señales que viajan por cable en ondas de radio, que se transmiten por el aire en banda ancha mediante una red de estaciones base colocadas en las azoteas de los edificios.

La estación base se comunica con los terminales de los clientes, paneles de pequeñas dimensiones (26 cm x 26 cm) también situados en las azoteas de los edificios y cuya instalación es muy sencilla, similar a la de una antena de televisión por satélite. 

Gracias a su propia red de acceso LMDS, Iberbanda posibilita una rápida instalación del servicio (en menos de 15 días laborables) y la comunicación de gran cantidad de datos con una velocidad de hasta 4 Mbps, de forma simétrica (misma velocidad para el envío y recepción de los datos), dedicada y hasta el 100% garantizada y por lo tanto, independiente del nivel de ocupación que otros clientes hagan. 



Además del control del servicio hasta el cliente final, cada punto de acceso es multiservicio (voz, datos, Internet) y escalable, lo que facilita la contratación posterior de nuevos servicios y facilidades.


Características


-LOCAL: El LMDS se basa en una infraestructura de estaciones base emisoras de ondas de radio en la banda de 28 Ghz, que proporcionan cobertura a todos los clientes en un radio de hasta 5 Km.


-MULTIPUNTO: Una estación base de radio puede gestionar las comunicaciones bidireccionales de hasta 4.000 usuarios. 



-DISTRIBUCIÓN: Distribuye a cada usuario hasta 8 Mbps, 240 veces más velocidad que una línea telefónica convencional 



-SERVICIO: Servicios de voz, datos y vídeo, combinados con diferentes velocidades de comunicación y asignación dinámica del ancho de banda.


Tiene unas ventajas y unas desventajas:

Ventajas:

  • Bajo costo de introducción y desarrollo
  • Bajos costos en mantenimiento, manejo y operación del sistema
  • Crecimiento mas rápido y fácil
  • Velocidades de acceso de hasta 8 Mbps
  • Plataforma multi-servicios
  • Alta confiabilidad
  • Simetría o asimetría

Desventajas:
  • Necesidad de linea de vista
  • Alcance limitado
  • Uso de antenas fijas sin movilidad

Arquitectura



Utilizan estaciones base distribuidas a lo largo de la región que se desee cubrir, de forma que en torno a cada una de ellas se agrupa un cierto número de usuarios, generando así una estructura basada en células, también llamadas áreas de servicio, donde cada célula tiene un radio de aproximadamente como promedio 4 kilómetros, pudiendo variar dentro de un intervalo en torno a los 2 y 7 kilómetros.

El abonado al sistema recibe la señal mediante una de tres vías: desde el emisor principal de la célula, si existe visibilidad directa entre éste y el receptor; desde un repetidor, en zonas de sombra; mediante un rayo reflejado en alguna superficie plana (paredes de edificios, reflectores / repetidores pasivos, etc.).


La antena receptora puede ser de dimensiones muy reducidas -antenas planas de 16 x 16 cm- con capacidad de emisión en banda ancha.

Esta tecnología es ofrecida por varios Proveedores de Servicios de Internet, entregándose en velocidades a partir de los 128Kbps, hasta un máximo de 155Mbps (el máximo teórico es de 1,5 Gbps). Es fácilmente extensible si asciende la necesidad de ancho de banda.



El emplazamiento de usuario, esta formado por una serie de baja potencia ubicadas en cada hogar, almacén u oficina. EL tamaño de las antenas es muy pequeño. Las señales recibidas en la banda de 28 Ghz son trasladadas a una frecuencia intermedia compatible con los equipos de usuario y convertidas por la unidad de red en voz, vídeo y datos, distribuidos por todos los cables ya existentes en la planta del edificio. Cada antena recibe y envía el trafico de los distintos abonados multiplexándolo por división en el tiempo y lo transporta vía aire hacia la estación base, compartiendo la capacidad total del sector de 37,5 Mbps con otras antenas.


La estación base esta constituía por la propia estación omnidireccional, situada sobre los edificios. LA antena sectorizada permite reutilizar frecuencias, posibilitando incrementar sensiblemente la capacidad global del sistema, y soportar un gran numero de emplazamientos de usuario. EL trafico procede de una o varias antenas, cada una de las cuales da cobertura a un sector, es concentrado en un bastidor de radio, dirigiéndolo a la red en cuestión(RDSI, Internet...).

La capacidad de LMDS para comunicar en ambos sentidos, asi como su alto ancho de banda, permite ofercer servicios interactivos de banda ancha, tales como videov¡conferencia, video bajo demanda, acceso a intenrt de alta velocidad...



Demanda

En un principio, el mercado idóneo para LMDS está en zonas urbanas de elevada densidad de población, en torno a los 12.000 hogares por kilómetro cuadrado, donde el potencial de abonados dentro de cada célula aparece optimizado. En cuanto al perfil del abonado final, el sector de las pequeñas y medianas empresas es el receptor potencial mas inmediato.


Fundamentos tecnológicos

La comunicación LMDS se establece mediante radiodifusión punto-multipunto, es decir, las señales viajan desde o hacia la estación central hacia o desde los diferentes puntos de recepción distribuidos por toda la zona de cobertura. EN concreto, LMDS utiliza modulación QPSK que permite reducir las interferencias y aumentar la reutilización del espectro, alcanzando un ancho de banda cercano a 1 Gbps. 
En cuanto a protocolos, LMDS se presenta como un sistema neutro, pudiendo trabajar en entornos ATM, TCP/IP y MPEG-2.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

TRANSMISIÓN SIN CABLES

PORTADA ÁLVARO VISIER YUSTE TELEFONÍA