martes, 12 de mayo de 2020

Satélite



¿Que es?

Un teléfono satelital es un tipo de teléfono móvil que se conecta directamente a un satélite de telecomunicaciones. En general, los teléfonos móviles satelitales proporcionan una funcionalidad similar a la de un teléfono móvil terrestre con servicios de voz, SMS y conexión a internet de banda estrecha (2.4 - 9.6 kbps).



Dependiendo de la arquitectura de la red satelital pueden contar con coberturas globales como Inmarsat, Iridium y Globalstar o coberturas regionales como Thuraya y Terrestar.



Los teléfonos satelitales tienen un tamaño comparable al de los dispositivos móviles de los años 1990, equipados generalmente con una antena plegable que debe extenderse hacia el cielo antes de iniciar la llamada. El primer teléfono satelital con un tamaño cercano a un teléfono celular móvil fue el Iridium 9500.

Los teléfonos satelitales están diseñados para comunicarse en zonas remotas, donde la infraestructura de telecomunicaciones es limitada o inexistente. Ejemplos de ello son montañas, zonas de recreación alejadas, vuelos interoceanicos, mar abierto, casas de descanso, etc. Asimismo, son de gran ayuda en situaciones de desastre, donde la infraestructura de comunicaciones convencionales ha sufrido daños. En casos como los terremotos de Chile 2010 fueron de particular utilidad y se recibieron donaciones de ayuda por parte de organismos como la OEA1​ y empresas privadas.


Los teléfonos satelitales generalmente se entregan con una numeración que incluye un código de país especial. Por ejemplo, los teléfonos satelitales de Inmarsat cuentan con el código +870, mientras que los teléfonos satelitales Iridium cuentan con el código +8816. Algunos sistemas de telefonía satelital cuentan con códigos de país de acuerdo a la estación terrena que utilicen, como en el caso de Globalstar y Thuraya.


¿Como funcionan?


Su forma de operación es muy parecida al de un teléfono celular convencional, pero el origen del a señal es proveniente de un satélite ubicado en el espacio, esto garantiza que la comunicación no dependa de una instalación terrestre y así disminuir fallas por accidentes o cualquier otra situación.



Para realizar una llamada con un teléfono satelital, solo se debe marcar el número deseado, en ese momento el equipo buscará el satélite más cercano para enviar la señal de llamada. El paso siguiente es cuando el satélite devuelve la transmisión a la Tierra al receptor gateway, el cual transmite llamadas a los sistemas terrestres. Si la conexión no resulta exitosa la señal regresa al espacio para buscar otro enlace y conectar la llamada; este proceso puede realizarse cuantas veces sea necesario hasta encontrar un sistema terrestre receptor.


En zonas de difícil acceso terrestre los teléfonos satelitales se han convertido en una herramienta muy útil para las comunicaciones.

Cuando ya se encuentra la red receptora, la señal emitida se convierte para ser tomada por cualquier teléfono. Después de la transmisión, el destinatario recibirá la llamada para contactarse con la otra persona. Si la llamada se hace entre teléfonos satelitales, la transmisión de datos solo viaja a través del satélite para después caer directo al equipo buscado, sin necesidad de conectarse a una red terrestre. Se debe tener en cuenta que la batería de un teléfono satelital tiene una duración aproximada de 6 horas en llamada y su precio puede llegar a ser USD 1,000.





Ventajas teléfono satelital



Un teléfono satelital es muy parecido en a un celular convencional, pero existe una gran diferencia cuando queremos comunicarnos desde lugares remotos o zonas alejadas con escasa cobertura.

Con un teléfono satelital no hay que preocuparse por eso ya que es posible comunicarte vía voz y datos sin problemas. Asimismo en caso de emergencias, cuando las líneas terrestres colapsan, los teléfonos satelitalespermiten mantener viva la comunicación.

Este servicio es muy utilizado por las empresas mineras, petroleras, organismos gubernamentales y las fuerzas de seguridad, puesto que muchas veces sus lugares de trabajo se encuentren fuera del área de cobertura.

Las baterías de estos teléfonos satelitales no suelen durar tanto como la de un celular convencional, sin embargo, pueden garantizar hasta casi 6 horas de habla continua en el modo Ultra High Capacity (sólo algunos modelos), mientras que la mayoría puede ofrecer hasta 2 horas. Al mismo tiempo, en modo stand by la batería aguanta unas 24 horas, que se pueden extender a 48 en ciertos equipos.



Desventajas teléfono satelital


Estos equipos solo funcionan si tienen una vista directa de la línea al cielo, por lo que, si se encuentran dentro de un bosque denso, en una cueva e inclusive dentro de un edificio, no tendrán conexión.



Ademas son más grandes que los típicos teléfonos celulares, porque no son útiles para transportarlos en el uso diario.



Precio


Un precio realmente bueno para un teléfono satelital con capacidad razonable es alrededor de $ 1.000.


Precio medio teléfono satelital




Noticias sobre el teléfono satélite













No hay comentarios:

Publicar un comentario

TRANSMISIÓN SIN CABLES

PORTADA ÁLVARO VISIER YUSTE TELEFONÍA